Lo más leído

Twitter, Churchill y los fascistas del futuro.

Autora: Rita Turmix.

CEB: Twitter, Churchill y los fascistas del futuro.





       “Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”.

       Twitter es una mina. Desde hace meses, un considerable número de españoles (desde jóvenes estudiantes a periodistas de renombre) twittean y retwittean esta frase que atribuyen a Winston Churchill, sin citar la fuente de origen de tan bonita sentencia más allá de “Ya lo dijo Churchill en su momento”. Se referían con ella a los manifestantes del 25S y, por extensión, a todos los manifestantes desde esa fecha a quienes otorgan sin género de duda una ideología de izquierdas.

       Decía que dicha frase se cita, continúa citándose, pero no sabemos la fuente. No creo que sea posible encontrarla, ya que no existe. Todo apunta a que Churchill no pronunció jamás algo parecido, si bien la frase es espléndida.

      Merece la pena estudiar la jugada: Inducir la creencia de que existe un fascismo de izquierdas. Brillante. Salvando las distancias, esta identificación absurda del fascismo con la izquierda, me recordó a la propaganda anti-republicana de militares y ultracatólicos, que durante los años de la II República azuzaron a la derecha antidemócrata, adoctrinada en el catolicismo más conservador, convenciéndolos de que el progreso sólo traía a España la pornografía, la masonería, la africanización, el judaísmo y la muerte de la civilización.

A pedra (La piedra).

Autora: Quecha Menduíña.

ALD: A pedra.











Era un día deses nos que cando te ergues, das oito pasos e te miras no espello do baño dis, "buf, mellor tería sido quedar na cama". Un día deses nos que non che apetece almorzar por non quecer o leite e acabas por botar un cuarto de hora limpando a cociña porque se che saíu por fóra e quedou todo requeimado. Un día deses nos que non das atinado para poñer os calcetíns do dereito e nos que non atopas unha camisola limpa que poñer cos últimos pantalóns que non se ven demasiado sobados.
Era un día deses nos que non dás atopado as chaves para poderes saír da casa... porque a realidade é que NON queres saír da casa.
Porque a rúa mete medo. Porque che dá o mesmo que o día estea claro ou escuro e mesmo que sexa noite ou día, que faga frío ou calor. Porque non tes ganas. Porque só queres durmir e que pase, que pase o tempo e que pare a cabeza que bule e rebule e non para de rebulir. Coma se dentro dela tiveses a unha meniña que non fai senón fedellar e toca todo e rompe todo aquílo que toca. Un día deses de "por favor, que pase esta semana xa".

Eric J. Hobsbawm y su legado.

Autor: Anneo.

CEB: Eric J. Hobsbawm y su legado.








«Pero no abandonemos las armas, ni siquiera en los momentos más difíciles. La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida. El mundo no mejorará por sí solo1.»
E. J. Hobsbawm, palabras finales de su autobiografía.
Vía saladehistoria.com


Para la persona que no lo conozca, Eric J. Hobsbawm fue un historiador inglés perteneciente a la historiografía marxista que destacó por la elaboración de varias obras de referencia sobre la Edad Contemporánea, la creación de la revista Past & Present y por ser un referente de la intelectualidad inglesa de los últimos tiempos. Para la que sí lo conozca, aparte de lo ya dicho, espero que convenga conmigo en que una de sus mayores virtudes fue la de no dejar a ninguno de sus lectores indiferente. Murió hace pocos días a la edad de 95 años y sinceramente pienso que alguien que ha sido capaz de influenciar a tantas personas de tantos lugares merece que se escriba sobre él algunas líneas a modo de recuerdo de la huella que dejó. Por ello quiero aportar mi granito de arena a tal efecto hablando brevemente de su figura y obra.

La utilidad de la historia en el mundo de hoy.

CEB: La utilidad de la historia en el mundo de hoy.



Por Anneo.
La utilidad es una cualidad relativa, depende siempre de la persona que la otorga. Algo es o no es útil en función de los intereses de la persona o del grupo. Por ejemplo, en el Antiguo Régimen era muy útil tener un título nobiliario puesto que proporcionaba entre otras cosas, estatus social y ventajas económicas. Hoy en día el disponer de un título nobiliario es del todo inútil para un individuo, salvo para aquellos que necesiten satisfacer su ego siendo llamados conde, duque o marqués. Aplicando esta idea a la sociedad actual, vemos que lo que hoy en día se considera útil son cosas como la rentabilidad (siempre económica), la acción social o la capacidad de comunicación. Es fundamental ser útil para el tiempo en que se vive, pues si no la actualidad te convierte inmediatamente en pasado. En el vertiginoso mundo de hoy, caracterizado por la revolución tecnológica, la facilidad al acceso de información y una crisis económica de -ya demasiado- larga duración, todo proceso se ve acelerado y lo obsoleto se queda atrás sin ni siquiera hacer ruido. 

Si en este panorama hablamos de la historia como ciencia social, tenemos que decir que el debate sobre su utilidad es una constante dentro y fuera de los muros de la disciplina. El historiador Marc Bloch abre su importante obra Introducción a la Historia poniendo sobre la mesa esta cuestión, argumentando que la humanidad no puede permitirse rechazar el saber por el saber, es decir, debe buscar la obtención de conocimiento por el simple placer del conocimiento. No puedo estar más de acuerdo con su idea, pero creo que desafortunadamente avanzamos hacia una época eminentemente resultadista que no considera útil un conocimiento no aplicable.

A árbore (El árbol).

ALD: A árbore (El árbol).




     Por Quecha Menduíña 


Non sabería dicir como chegara ata esa árbore pero era bonita. Tíñaa xusto diante, como se alí se plantara para que ela a contemplase. Non lle quería facer un feo e, non sabía por que, a présa de antes desaparecera así que sabía que, a partir daquel momento, tiña todo o tempo do mundo para observala. E alí estaba, chantada no chan con aquel toro inmenso, bífido, que se erguía todo nun dende o chan para se xeminar un par de metros máis arriba. Levantaba, maxestosa, as súas grosísimas pólas nunha beira da chaira que albergaba aquel val. Sabía que xusto detrás súa, uns metros máis arriba estaba a estrada. Non quixo dar volta para mirar, preferiu dirixi-la vista cara ás xestas e os codesos que rodeaban aquela marabilla. Non entendía a que viña aquel interese pola árbore, pero abofé que a atraía. Tranquilizábaa. Xa non sentía aqueles nervios nin aquela angustia que a invadiran minutos antes. Era vella. Se puidese falar podería transmitirlle a sabedoría acumulada durante as décadas que tardara en medrar. Pero as árbores non falan, só están en pé, agardando a que alguén chegue e teña o tempo suficiente para deterse, escoitar e tentar comprende-lo que teñen que dicir. Son coma eses vellos que sempre atopan tempo para sentaren á beira do camiño e parolar da vida e do día. Ou simplemente para ficaren quedos e calados amosando que xa todo o saben aínda que ninguén queira que o compartan.

Reflexión sobre nuestra clase gobernante: una peligrosa sensación.

CEB: Reflexión sobre nuestra clase gobernante: una peligrosa sensación.









     Por  Anneo
Es cierto eso de que la necesidad agudiza el ingenio. O por lo menos, nos recuerda que lo tenemos para usarlo. En estos tiempos que corren, en los que no paran de sucederse las llamadas apocalípticas al presente y al futuro y nos estamos rasgando las vestiduras acerca de los errores del pasado, parece que nos hemos dado cuenta de que debemos ser críticos con las decisiones que toman aquellos a los que les estamos pagando para gobernarnos. Es lo que tiene la crisis, que ya no basta con protestar un poquito delante de la tele o en una reunión con amigos de ideología afín, ahora nos ahogan en serio y por tanto nos enfadamos en serio. Y no es porque los políticos hayan cambiado, que son los mismos de siempre (y este "siempre" llega muy atrás), es que ahora su inutilidad nos afecta de verdad.

     Por eso ahora la sociedad se indigna tanto y por eso ahora están surgiendo fuertes conatos de rebeldía. Yo mismo, al ponerme a escribir estas líneas, me cabreo profundamente al ver la forma en la que los poderes fácticos nos llaman tontos a la cara, nos pegan collejas en forma de impuestos, nos roban nuestro dinero y, lo que es peor, nuestras oportunidades. 

Crónica de un rescate anunciado

EDITORIAL


   
Tras los sucesos ocurridos en España el pasado fin de semana, la Revista Isla Espejo consideró apropiado iniciar un proceso de documentación para devolver a nuestra memoria algunas de las comparecencias, reuniones, congresos y declaraciones recogidas en los medios de comunicación desde marzo de este año, entendiendo su importancia y extrema relevancia en tanto en cuanto han sido el inicio de las condiciones impuestas a España por parte de Europa.
        
        Hoy, a modo de Línea del Tiempo, el Equipo Editorial de la revista quiere presentaros los datos recopilados a fin de facilitaros el seguimiento de “esos deberes” bien hechos que han posibilitado el rescate de la banca privada española.

El europarlamentario que decía la verdad

EDITORIAL




Para la liberación se requiere más que política económica, se requiere más que laboriosidad. ¡Para llegar a ser libre se requiere orgullo, voluntad, terquedad, odio, y nuevamente odio!
¿Qué se puede esperar de los gobiernos? Ellos sueñan con un milagro. Ellos sueñan con negociar, pero ¡para negociar se requiere poder! Una delegación con refuerzos de cuero en las rodillas va a París, trae de allí la decisión como don de gracia que allí es dictada por un poder superior, y la Nación Alemana da las gracias a la delegación por su "sentido del tacto", por su "sabia mesura", por su comportamiento en el "sentido de la mas auténtica democracia", y el pueblo sucumbe a consecuencia de ello”

    Lejos ha quedado ya el concepto positivo de populismo. La corrupción del término puede olerse, verse, sentirse en cada rincón de la política actual. “El pueblo como fuente de poder” se ha convertido en “Hagamos creer al pueblo que gobernamos para él”: ¡Pan y circo!. Y qué rentable resulta; qué eficaz.

    Este último mes llegó a nuestros correos y redes sociales un video viral: A MEP tells the truth, (“Un europarlamentario dice la verdad”). En él podíamos ver al europarlamentario Nigel Farage, líder del UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), atacando a la Unión Europea, a los diferentes líderes políticos europeos, al euro, a la tecnocracia; denunciando la ausencia de democracia real en el Parlamento Europeo y contrario a la existencia de “dioses” en Europa que decidan qué países van a salvarse del Infierno y cuáles serán condenados... En resumen: un eurodiputado diciendo la verdad. ¿O no?

Memorias de Adriano: un enfoque histórico

BLP: Memorias de Adriano: un enfoque histórico.



     Por  Anneo

         La novela histórica ha sido uno de los géneros literarios más trabajados desde el siglo XIX, cuando se ideó. En ocasiones explotado, como es el caso de los últimos años, en los que hemos vivido un auténtico boom de novelas de esta temática, a lo largo del tiempo han perdurado algunos de sus títulos como auténticas joyas de la literatura. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, es uno de ellos. Voy a dedicar unas líneas a hablar de esta obra, comentando de manera más especial la perspectiva de la figura y el tiempo histórico que la autora nos presenta.
Memorias de Adriano fue publicada por primera vez en 1951, convirtiéndose inmediatamente en un éxito a todos los niveles. En ella, Adriano le escribe a su sobrino y futuro emperador Marco Aurelio su autobiografía en forma de carta. A través de ésta, Yourcenar pone en boca de Adriano el relato de su propia vida, dando como resultado la redacción de una biografía novelada del emperador escrita en un tono intimista y reflexivo, lo cual otorga la apariencia de haber sido contada por el propio protagonista. A pesar de no tener formación de historiadora, Yourcenar realiza una labor de documentación más que destacada. Los principales acontecimientos narrados están basados en fuentes documentales, de los que la propia autora incluye una relación al final de la obra. Así, observamos la tremenda minuciosidad del trabajo de Yourcenar y la calidad de los episodios relatados. 


Goodbye, dictator: Las 198 tácticas de Gene Sharp.

BLP: Goodbye, dictator: Las 198 tácticas de Gene Sharp.








Por Rita Turmix.

    Estas palabras las inspira un documental emitido por la televisión pública española. Un documental sobre el trabajo del científico político Gene Sharp, fundador de la Institución Albert Einstein y experto en tácticas de lucha no violenta. Tácticas comunes actualmente, empleadas en todas las revoluciones modernas, capaces de derrocar un gobierno dictatorial, siempre según el autor del documental.


De cuando las "vivencias" de un neutrino eran ciencia y las del ser humano, no: breves anotaciones sobre la cientificidad de la Historia

CEB: De cuando las "vivencias" de un neutrino eran ciencia y las del ser humano, no.




    Por Xerardo Torrado Agulla
xerardotorrado@yahoo.com
 
NOTA PREVIA: 
Este texto no puede entenderse plenamente al margen del primer artículo publicado por Xerardo Torrado en el número 1 de la  


    - Presentación del problema:

    Gasset escribió: “El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene... Historia”. ¿Pero qué es la Historia?... Pues como obra exclusiva del intelecto humano, podría considerarse el único “conocimiento absoluto”, sino fuera que yo mismo desconfío de cualquier tipo de “conocimiento absoluto”. El anticartesiano Vico en su Scienza Nuova trabaja con la idea de que el humano es autor de su propia historia y que no conoce verdaderamente más que lo que él hace. Esto crea una clara distinción entre historia natural e historia humana, diferencia que recogen Marx y Engels en La ideología humana: “Nosotros conocemos una sola ciencia: la ciencia de la historia”. A esto se le llamó “Historicismo Absoluto”, como encumbramiento del conocimiento histórico. No puede ser beneficioso tan siquiera para el conocimiento estrictamente histórico, pero semeja que justo lo contrario, el ensalzar el conocimiento de las ciencias naturales con la humillación del conocimiento histórico es beneficioso para el conocimiento de las ciencias naturales. Esto es una insensatez.

Ardo en la vida para poder inundarme de libertad

ALD: Ardo en la vida para poder inundarme de libertad.










    Por Mariano Blázquez


        Ardo en la vida para poder inundarme de libertad,
        respiro olvido para sentir realmente lo que soy.
        Sentir el olor de la verdad en los campos de tierra,
        sentir el tacto de lo cristalino en el agua,
        sentir la visión de lo puro en el aire,
        sentir la llamada de la renovación del fuego, 
        para poder tener un buen sabor de boca.
        Como un pájaro que vuela, un perro que corre…
        Como tantas metáforas que nunca nos enseñaron y siempre hemos sentido.




- Copyright © Isla Espejo - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -