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- Goodbye, dictator: Las 198 tácticas de Gene Sharp.
lunes, 7 de mayo de 2012
Por Rita Turmix.
Estas palabras las
inspira un documental emitido por la televisión pública española.
Un documental sobre el trabajo del científico político Gene Sharp,
fundador de la Institución Albert Einstein y experto
en tácticas de lucha no violenta. Tácticas comunes actualmente,
empleadas en todas las revoluciones modernas, capaces de derrocar un
gobierno dictatorial, siempre según el autor del documental.
No conocía el trabajo
de Sharp. Cuando me hablaron de este documental, quise verlo y leer
ese opúsculo de poco más de 80 páginas que constituye De la
dictadura a la democracia: un sistema conceptual para la liberación
(1993). Lo hice y pude “conocer” al señor Sharp, el típico
octogenario entrañable, creador de las las famosas tácticas que,
como dicen mil veces en una hora, “se están poniendo en práctica
en las calles de [diferentes países] ahora mismo mientras hablamos”.
El documental me pareció
muy malo. El tono es excesivamente meloso y remilgado, rozando lo
ñoño hasta volverse casi ridículo. No pretendo criticar la
realización del documental, pero cosas como estas que comento suelen
ocurrir cuando se trata de mitificar a una persona. Supongo que el
objetivo era presentarnos el trabajo de Sharp, aunque lo que yo vi
fue un homenaje a su persona, pero no como escritor, filósofo o
politólogo, sino como filántropo y colaborador máximo de la pax
democratica.
"If
you strip away the myth from the man,
you
will see where we all soon will be"1
(Si
despojas al hombre del mito, verás dónde acabaremos todos)
Lo curioso es que el
trabajo de Gene Sharp es interesante. Realiza una reflexión inicial
muy atractiva ante la democratización paulatina pero sistemática de
varios países de todo el mundo desde 1983 hasta 1993 (fecha de
realización del estudio), y es que la existencia de países “no
libres”, siempre empañará las cifras de “libres” o
“parcialmente libres”. O lo que es lo mismo: mientras exista un
país sometido por un tirano, no podremos cantar victoria
democrática. Esta reflexión, que muchos verán como excesivamente
populista, se apoya en la idea principal del texto de Sharp: es
posible derrocar a los dictadores y convertir las dictaduras en
democracias siempre que la sociedad se lo proponga y haga uso de
algunas de las 198 acciones no-violentas desarrolladas (que no
inventadas) por el politólogo. Identificar las fuentes de poder de
un gobierno (legitimidad, apoyo social e institucional), será el
punto clave para la caída de un régimen (“Momento eureka”). Él
habla de dictaduras, claro.
Irán (2009); Egipto,
Túnez y Siria (2011). Durante el documental se nos presentan estos
cuatro casos como claro ejemplo de la efectividad de algunos de los
famosos 198 puntos de Sharp. No puedo, ni quiero, negar que se trata
de métodos útiles y prácticos. Sin embargo, creo que merecen una
reflexión.
Repasando los acciones
no-violentas, encontramos:
El uso de la no-violencia es
planteada por Sharp como la única forma de lucha efectiva contra las
dictaduras, en oposición a los métodos violentos, nefastos e
inútiles contra un gobierno acostumbrado a aplicar formas de
disuasión violenta. Sin embargo, hablamos de boicots económicos,
laborales y sociales, no cooperación con las autoridades y el
gobierno, impago de deudas, apropiación de terrenos ajenos, retirada
del reconocimiento diplomático... Creo que no aventuro demasiado si
digo que una actividad como esta podría desestabilizar hasta
destruir la práctica totalidad de los gobiernos occidentales,
incluso los democráticos. Es decir, estas tácticas no-violentas que
Sharp entiende como la única manera posible de acabar con una
dictadura, componen una metodología muy hábil para desestructurar
un Estado, muy especialmente si la respuesta del mismo es
“democrática”. Es por esto que aquel que decide en qué países
puede o no usarse, debe o no usarse, adquiere un poder demasiado
peligroso. Pese al interés del documental en clarificar que la
Institución Albert Einstein no pretende involucrarse en la política
de ningún país extranjero (dictaduras, preferentemente), ni dominar
los grupos de Resistencia de los países que sufren gobiernos
tiránicos, la realidad es que lo está haciendo (aunque no pongo en
duda que no pretendan obtener más beneficio que el establecimiento
de un gobierno democrático).
El documental nos presenta a Bob
Helvey, un coronel excombatiente de Vietnam y colaborador de Sharp.
Su entrevista me resulta especialmente interesante. Helvey habla de
intervención, de reuniones con los cabecillas de la Resistencia, de
un tipo de lucha “más poderosa contra la opresión, la injusticia
y la tiranía”. Entendemos de sus palabras que, si bien el trabajo
de Gene Sharp pretende servir de orientación o guía para los grupos
de Resistencia de los países oprimidos por sus sistemas políticos2,
otros miembros de la fundación parecen forzar estas relaciones sin
reparo. Y es que mientras Sharp habla de movimientos espontáneos
basados en su obra, el coronel Helvey describe cómo se desplazó a
la Serbia de Milosevic para llevar la obra de su mentor a los líderes
de la Resistencia, quienes desconocían la existencia de dicho libro
y agradecieron la ayuda prestada en la organización de su “plan de
lucha”.
Por supuesto, no hablo de que el
gobierno norteamericano esté colaborando con los grupos de
Resistencia en países políticamente “enemigos” de EEUU, como
apunta Hugo Chávez y recoge parcialmente el documental. La Fundación
Albert Einstein se queja de carecer de subvenciones por parte del
Estado, pero ello no significa que el gobierno quiera su
desaparición. Si el impacto del trabajo de Sharp es tan real como
relata el documental, la Casa Blanca bien podría hacerle un
monumento, ya que le facilita el “deshacerse” de los líderes
incómodos que no han dado motivos suficientes para justificar una
intervención militar.
Pero, además, la lucha
no-violenta funciona mejor cuando cuenta con apoyo externo, de otros
países, tanto de teóricos profesionales como de estrategas
experimentados en diversas formas de hacer la guerra. Sin este apoyo
exterior, estadounidense en este caso, la lucha no-violenta se queda
en manifestaciones, llamadas de atención internacional o boicots
totalmente insuficientes para modificar las políticas de sus
gobernantes, y el mejor ejemplo lo tenemos en Grecia. Por supuesto,
muchos alzarán la voz diciendo que el problema griego no viene al
caso, pues no se trata de una dictadura. Sin embargo, su inestable
situación actual, su falta de libertad por las presiones europeas y
todos los motivos que han obligado a los ciudadanos griegos a tomar
las decisiones extremas que podemos ver y leer en los medios desde
antes de 2010 justifican, creo, ponerla como ejemplo. El documental
mantiene que las teorías de Sharp se propagan de país a país
porque son útiles, pero curiosamente son más efectivas cuanto mayor
es el interés de los líderes de la ONU en afectar la política de
dichos países.
Puede parecer que estas
líneas se escriben contra el trabajo de Sharp. Ni puedo, ni quiero
hacerlo. El hecho es que el libro se usa y parece que resulta muy
provechoso, pero que resulte
útil para derrocar gobiernos dictatoriales no puede ser excusa para
que no reflexionemos acerca de sus métodos y la manera en la que son
aplicados.
España vivió casi 40
años de dictadura y me parece una frivolidad justificar la
ineficacia de la Resistencia con la desidia, el colaboracionismo de
la sociedad o el enorme error que supone emplear la protesta violenta
contra regímenes totalitarios. La clave estuvo en el apoyo
internacional. La desfranquistización
necesaria que nunca se produjo tras la muerte de Franco acabó
demostrándolo. Nadie lo exigió, como narraba en 2011 el historiador
Paul Preston durante una entrevista sobre El
Holocausto español3.
Y la clave de los gobiernos totalitarios actuales sigue estando ahí,
en la intervención extranjera, encabezada por el país más
importante del mundo actual: EEUU, que actúa en su propio beneficio,
al margen de los intereses de la Resistencia democrática. Es por
esto por lo que resultan especialmente significativos los países en
los que las teorías de Sharp han tenido éxito.
“El
pueblo contra el tirano”, dice el
documental; “Los hombres que
han cambiado el mundo no lo han conseguido remplazando a los
gobernantes, sino agitando a las masas”,
dijo Napoleón.
Enlaces
en la web:
- El documental en TVE: http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68
- El libro de Gene Sharp, "De la dictadura a la democracia": http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf
_______________
1. La cita pertenece a Heaven
on their minds, del musical Jesus Christ Superstar (1970), de
A.L. Webber y T. Rice.
El concepto pax democratica es una tesis polémica planteada por Michael Doyle en base a la cual los países democráticos serían menos propensos a la guerra entre ellos que los no-democráticos. Es una tesis muy criticada, dado que para su consecución es necesario contar con el mayor número de democracias reales, lo que justificaría, entre otras cosas, el derecho de intervención sobre gobiernos "no-democráticos". http://www.elimparcial.es/sociedad/la-tesis-de-la-paz-democratica-y-sus-peligros-65716.html
El concepto pax democratica es una tesis polémica planteada por Michael Doyle en base a la cual los países democráticos serían menos propensos a la guerra entre ellos que los no-democráticos. Es una tesis muy criticada, dado que para su consecución es necesario contar con el mayor número de democracias reales, lo que justificaría, entre otras cosas, el derecho de intervención sobre gobiernos "no-democráticos". http://www.elimparcial.es/sociedad/la-tesis-de-la-paz-democratica-y-sus-peligros-65716.html
2.
Gene Sharp comenta que el origen de su escrito está en una petición
de la resistencia birmana solicitando un método para acabar con su
dictadura. Eso motivó el libro, basado en acontecimientos como las
protestas de la plaza de Tian'anmen, Pekín, que le demostraron que
la máxima del movimiento no-violento estaría en prescindir por
completo de la improvisación.
3. “Por
razones relacionadas con las relaciones internacionales, como el
apoyo
del que gozaba Franco por parte de EEUU”, Paul Preston:
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/el-holocausto-espanol.html